Coiba: la Perla del Pacífico

Panamá, tiene  mil 700 kilómetros de costa  en el Pacífico, y mil 287 de costa en el Caribe.   Cuenta con más de mil 600 islas; sus playas son muy apreciadas, y se han convertido en uno de sus principales atractivos.

Una de estas islas es Coiba.  Una isla que por su riqueza natural fue declarada Parque Nacional por la UNESCO en el 2005  se ubica frente a la provincia de Veraguas a 25 minutos de vuelo desde la ciudad de Panamá. También desde la terminal de transporte de la ciudad, vía terrestre hasta la terminal de Santiago, luego hay que trasladarse hasta Montijo, y en el Puerto Mutis embarcarse en la aventura hacia Coiba.

Más del 80% de la Isla está cubierta por vegetación original, tiene una cantidad  significativa de manglares, y es el lugar perfecto para observar a delfines.   En sus playas desovan al menos 3 especies de tortugas marinas.

En las aguas que rodean esta isla, se observan muchas especies marinas, y el lugar es usado por científicos para trabajar.   Actualmente tiene los arrecifes coralinos mejor conservados del pacífico de Panamá.  Hay una riqueza natural incalculable, de allí la importancia de resguardarla.  Sus  playas, senderos, el hábitat de animales en peligro de extinción, los arrecifes coralinos más grandes del continente,  e historia, ya que fue utilizada durante muchos años como refugio de piratas, se han encontrado restos precolombinos que datan de unos 500 años antes de nuestra era.

También, fue un centro penitenciario, los que fueron trasladados a otros centros con el objetivo de aprovechar la riqueza de su flora y fauna.   Luego del cambio, se instaló un museo fotográfico que explica a los turistas y visitantes, la historia de la isla como centro penitenciario y ahora como Parque Nacional, cuenta con campamentos que están en armonía con el medio ambiente.

Existen registros que los mares de Coiba conocidos tradicionalmente por su abundante pesca, albergan especies como el tiburón ballena, el tiburón tigre, la manta raya, el dorado y el atún de aleta amarilla; también es el hábitat de cuatro especies de cetáceos: la enorme ballena jorobada o yubarta, la orca, el delfín moteado tropical y el delfín mular. En las aguas del parque y zonas adyacentes se ha observado la presencia ocasional de 19 especies adicionales de cetáceos que se encuentran en el Pacífico panameño.

PANAMÁ

Este pequeño país, que une América del Norte con América del Sur; que une grandes mares y acorta distancias, tiene un clima tropical, cálido y húmedo. La temperatura media de las regiones altas va desde los 19 a los 21º C; en la costa, es de 27 ºC y puede llegar hasta los 40º.  La estación lluviosa tiene su inicio a finales de abril y se prolonga hasta diciembre, dependiendo de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *