Una Tarde Típica en La Tiza de Las Tablas

Guardar y promover las tradiciones de un país, no es tarea fácil.  Afortunadamente hay personas y grupos que se dan a la tarea de organizar actividades que ayuden a no olvidar, a hacer memoria histórica, y a promover entre los más jóvenes esas actividades que nos hacen sentir orgullo hacia nuestro floclore.

En La Tiza de Las Tablas, Provincia de Los Santos; familias y grupos amantes de las tradiciones organizan una actividad muy autóctona: La Tarde Típica.

img-20161127-wa0100

Durante este día, se organiza un desfile típico, totalmente autóctono.  Las mujeres ataviadas con prendas tradicionales: polleras, camisillas, pollerones, montunos, basquiñas; todos: hombres, mujeres y niños lucen orgullosos sus vestuarios.  No es para menos: Panamá se enorgullece de tener uno de los atuendos típicos más bellos del mundo.

El desfile se caracteriza por carretas tiradas por bueyes, arriba hermosas mujeres luciendo sus vestidos.   Detrás de cada carreta, un alegre tamborito alegra a todos a su paso.  Familias enteras bailan y disfrutan de este despliegue de tradición.

img-20161127-wa0097

Esta “Tarde Típica” se realiza en muchos pueblos del interior; cada uno escoge la fecha para su evento.  En el caso de La Tiza, el evento se desarrolla el último fin de semana del mes de noviembre.

No sólo participa la gente del pueblo, también invitan a pueblos vecinos, los que llevan sus carretas muy bien ataviadas.  El único requisito para participar del desfile, es no romper con el ambiente típico, y llevar alegría, mucha alegría.

Desde las carretas, tiran a su paso bolsitas llenas de dulces propios de la región como cocadas, chocolates, huevitos de leche, entre otros.

Para presidir esta celebración se elige a una reina, quien debe provenir de una familia del pueblo.  Ella será la encargada de representar a su pueblo, sus tradiciones, sus costumbres, y de hacer sentir a todos el orgullo de ser panameño.

A estas festividades viajan cada año cientos de turistas, nacionales y extranjeros.  Una asidua visitante nos dijo:

“Para mi es importante participar de estas fiestas, porque me gusta mucho y también es mi forma de salvaguardar nuestro folclor, amo a mi país y sus tradiciones”, Isis Becerra.

La Tiza de Ciudad de Las Tablas es un lugar muy accesible, aquí puede llegar por carretera fácilmente desde la Ciudad Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *