Se crea Refugio de Vida Silvestre: Matusagaratí

Como parte de los pasos para la creación del Refugio de Vida Silvestre Sistemas de Humedales de Matusagaratí en Darién, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) emitió la Resolución DM-0018.-2017 que formaliza esta área protegida y contempla sus principales características y servicios. 

Los objetivos de esta nueva área protegida en Darién serán proteger, manejar y conservar la biodiversidad y los ecosistemas asociados, el recurso hídrico y los elementos bio-socioculturales autóctonos del área protegida.  Además, mantener los bienes y servicios ambientales que prestan los sistemas de humedales, particularmente su función como reserva hídrica.

La ministra Mirei Endara, al firmar el documento de la resolución, destacó “el papel que jugaron las comunidades locales y científica, las autoridades locales y las organizaciones ambientalistas y de productores que participaron activamente de todo el proceso de creación del área protegida y colaboraron con la delimitación de la nueva área, buscando un balance entre las actividades productivas del área, la protección del humedal, que ya se encuentra impactado en varias partes, y el rescate de otras zonas para mantener la conectividad de los sistemas de humedales en el área”.

La resolución de creación formal de este refugio de vida silvestre es el resultado de un amplio proceso de consulta en que intervinieron residentes, ambientalistas, empresarios y productores del área que participaron para dar sus opiniones en torno a las perspectivas y aspiraciones de dicha área protegida situada entre los distritos de Pinogana y Chepigana en Darién.

Para tales efectos, se publicó la propuesta en la página web del ministerio, se recibieron comentarios en 2 foros de consulta pública, en forma verbal y escrita, y por correo electrónico, donde luego de lo cual la Dirección Regional de Darién de MiAMBIENTE levantó un informe con sus observaciones y recomendaciones sobre el Estudio Técnico Justificativo de la creación del área protegida propuesta. Igualmente, la propuesta contó con la opinión del Dr. Rubén Quintana, un experto en humedales de Wetlands International, y la asesoría del Comité de Humedales de Panamá.

El perímetro del Refugio de Vida Silvestre Sistemas de Humedales Matusagaratí se extiende en una planicie paralela al curso del río Tuira, entre el corregimiento de Río Iglesias, distrito de Chepigana, y el corregimiento de Yaviza, distrito de Pinogana, con una superficie de veinticuatro mil setecientas cincuenta hectáreas, más cinco mil doscientos setenta y cinco metros cuadrados (24,750 ha. + 5,275 m2).

De acuerdo con las disposiciones de la resolución que la crea, se procederá a generar un Plan de Manejo para ordenar las actividades compatibles con el humedal.

También, garantizará la conectividad de los sistemas de humedales que se encuentran en dicha área protegida y aquellos ubicados en la Reserva Forestal de Chepigana, la Reserva Hidrológica de Filo del Tallo y demás humedales adyacentes.  Además, proporcionará oportunidades de investigación científica, educación, interpretación, recreación y turismo sostenible.

Estos humedales representan una importante reserva de agua dulce, que proveerá hábitats para diversas especies de flora y fauna nativas y migratorias, amenazadas y en peligro de extinción. Además, el nuevo Refugio de Vida Silvestre incluye muestras representativas de los diversos ecosistemas de humedales de la región, que se encuentran en buen estado de conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *