Isla Cébaco, recibe cruceros

Arena blanca y aguas cristalinas, eso fue lo que encontraron los turistas que llegaron en el crucero Star Pride, que atracó por primera vez en isla Cébaco, distrito de Montijo, provincia  de Veraguas.   Con 150 pasajeros y 150 tripulantes, provenientes en su mayoría  de Estados Unidos, la nave  salió del Puerto de Golfito, en Costa Rica y llegó a la isla, donde los turistas desembarcaron para disfrutar del sol.

Las aguas que rodean esta isla se prestan para practicar el esnórquel (buceo a ras de agua), y es un punto turístico que recibe cientos de personas durante todo el año. Con unos 40 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho, es la isla más grande del Golfo de Montijo, en la provincia de Veraguas y forma parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Coiba.

A pesar de su amplia extensión, son pocas las personas que residen en la isla compuesta por  cinco comunidades:Platanares,Los Almácigos, Manzanillo, El Jobo y Playa Grande. Su población se dedica a la pesca, agricultura y ganadería como medio de subsistencia.

Otra forma de llegar a Isla Cébaco

Cébaco1lanchas que conducen a la isla  se abordan en Puerto Mutis y el viaje se hace  en hora y media, en cuyo trayecto hay que cruzar un conjunto de ríos, entre ellos: Jesús, San Pedro, Piña, Ponuga, Santa Lucía, que desembocan en el área protegida del humedal del Golfo de Montijo.    El arribo de turistas de Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia y Alemania se da durante la estación seca en toda el área del golfo, los turistas nacionales llegan durante todo el año.

Los principales atractivos turísticos de Veraguas son sus playas, islas y montañas. Es asi que la provincia es muy visitada para las prácticas deportivas.   Por ejemplo, los amantes del surf optan por Santa Catalina, cerca de las islas Cébaco y Gobernadora. Mientras que Isla Coiba, a una hora en lancha aproximadamente,  es muy visitada por los turistas y es considerada uno de los 10 mejores lugares para bucear en el mundo.

En los meses de agosto, septiembre y octubre, Isla  Cébaco  es concurrida por turistas, en su mayoría europeos, por el avistamiento de ballenas, que llegan a estas aguas del pacífico a tener sus crías y por los torneos de pesca deportiva.