Áreas protegidas con guías certificados

Guías de turismo serán capacitados en áreas protegidas, y su preparación será coordinada y supervisada por la Autoridad de Turismo de Panamá  y el  Ministerio de Ambiente; estará a cargo del consorcio Innovación y Desarrollo de Latinoamérica (IDEL) y la Fundación Avifauna, como parte del proyecto ECOTUR.

El objetivo de estos cursos es identificar a los guías con esta especialidad otorgándoles un carnet  y que los turistas se sientan seguros de la persona que los guía. De esta forma se aprovecha el potencial turístico que tiene el interior del país, de forma ordenada uy sujeta a un reglamento. 

Los guías que se capaciten en esta especialidad del turismo deben cumplir con requisitos, como estar ya certificados por guías turísticos, con experiencia laboral en áreas protegidas y carta de compromiso notariada.

Avifauna e IDEL  ya impartieron el año pasado el primer curso dirigido a guías generales, que incluyó, entre otros puntos, conocimiento general en áreas protegidas, identificación de los principales atractivos turístico de Panamá, fechas históricas y sus principales personajes, geografía e historia.

En esa ocasión participaron guías del Parque Nacional Chagres, del Parque Nacional Volcán Barú y del Parque Nacional Marino de Bastimento.

Al culminar el proceso de capacitación cada seminarista recibe mapas, folletos, fotografías, audios (sonidos del ambiente y los emitidos por aves y animales), como material de apoyo durante el desempeño de su profesión.