Parque Eólico: atractivo panameño

En Penonomé, región central del Istmo de Panamá, a una hora y treinta de la ciudad capital, está la Provincia de Coclé, allí encontramos el Parque Eólico Laudato SI’, el más grande de Centro América y el Caribe.  El nombre Laudato Si’ se puso en honor a la segunda encíclica del Papa Francisc, donde se hace alusión al medio ambiente y al desarrollo sostenible.   Ya desde la vía Interamericana pueden verse las inmensas estructuras que conforman el parque.

Son 108 aerogeneradores los que forman parte de varias etapas, pero que en su conjunto son capaces de producir en promedio 12.5% de la demanda eléctrica de Panamá, y hasta un 25% de la demanda durante el periodo seco.   Esto significa que puede abastecer de energía eléctrica limpia a más de 125 mil familias.

 

Parque eólicoVer este espectáculo,  provoca cientos de selfies, de nacionales y de extranjeros.  Imagínese: la estructura mide 90 metros, a lo que hay que sumar los 52.5 metros de las aspas, son verdaderos gigantes.   De seguro Don Quijote habría terminado de enloquecer al verse rodeado de este ejército de “desaforados gigantes”.

 

Hace poco, el parque Laudato SI´ alcanzó la marca de mil Gwh de generación de energía verde y renovable, la cual evita la emisión de más de 450 mil toneladas de carbono al ambiente y mitiga la emisión de mil toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre, con la reducción de aproximadamente 900 mil barriles de petróleo al año.  

 

Son de las cosas que no se pueden perder de visitar en Panamá,  y por supuesto no deje de tomar su selfie, que si es al atardecer le quedará de verdad de portada de revista.

 

2 comentarios sobre “Parque Eólico: atractivo panameño

Los comentarios están cerrados.