Parque Arqueológico El Caño: una visión precolombina en Panamá

La Necrópolis de El Caño está ubicado en el centro de la República de Panamá, y representa la culminación de un largo proceso de desarrollo económico, político, social y religioso que se inicia en la región alrededor del año 500 d.C.   Su construcción abarcó siglos (700 – 1000 d.C)

Para reactivar el área, se creo la “Fundación El Caño”,  que está integrada por el grupo de investigadores responsables del descubrimiento de las tumbas de élite de El Caño y de las excavaciones arqueológicas que desde hace diez años se realizan este lugar.  Declarado en el año 2018 patrimonio de interés nacional por la Alcaldía de Natá de los Caballeros, el Parque Arqueológico El Caño, cuenta con un renovado museo, el cual brindará a los visitantes nacionales y extranjeros una mirada científica, a la vida y muerte de los primeros pobladores de Coclé, su estructura social, costumbres funerarias y cosmovisión.

En febrero de 2018, se empezó a trabajar en el proyecto para su recuperación y reapertura y convertirlo en un sitio donde la arqueología, la conservación de la ciencia, los museos, el turismo y la comunidad trabajan mancomunadamente para hacer de este sitio único en Centroamérica.   El museo se divide en una antesala y una sala de exposición, donde el público puede observar una muestra documental permanente, sistemática, contextualizada, didáctica y mixta (con artefactos originales y réplicas), provenientes de los hallazgos encontrados en las tumbas del Sitio El Caño, visualizando las sociedades precolombinas del istmo de Panamá, y de cómo estas pueden convertirse en un referente en la construcción de las teorías antropológicas sobre el desarrollo del poder político y el surgimiento de los Estados en la antigüedad.

“Entregamos con el museo un producto de incalculable valor para el conocimiento de la historia y culturas antiguas de nuestro país”, afirmó Julia Mayo, directora de la Fundación.

También señaló que la exposición del Museo de El Caño muestra a la sociedad de Coclé como una necrópolis compleja, bien estructurada, generadora de una riqueza cultural, técnica impresionante. . Por su parte, el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, manifestó que el proyecto tiene varios componentes importantes, entre los que podemos destacar el impacto turístico que le genera al país, ya que El Caño se ha convertido en un sitio ampliamente reconocido por los panameños gracias al esfuerzo de difusión del grupo de investigadores y colaboradores del Proyecto Arqueológico El Caño. Gustavo Him, administrador de la Autoridad Turismo de Panamá, destacó que el Museo de El Caño, fortalece la oferta turística de la provincia de Coclé, los últimos años el Parque Arqueológico ha estado recibiendo turistas en su mayoría de Europa.

En 1973 la empresa dueña del terreno destruyó, inadvertidamente, varios montículos mientras realizaban trabajos para la plantación de caña de azúcar. El lugar fue inspeccionado por el arqueólogo Richard Cooke y el señor Pedro Quirós, de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico (DNPH), quienes además rescataron algunas urnas funerarias.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *