Panamá: rico en Folclore

Con solo 75 mil 420 kilómetros cuadrados de territorio, y un poco menos de 4 millones de habitantes, este pequeño país tiene una cantidad considerable de expresiones folclóricas y culturales.   Está dividida en 10 provincias y en 5 comarcas indígenas, cada una con características diferentes, vestuarios y música.   La riqueza cultural es impresionante, por lo que durante todo el año se puede disfrutar de festividades de todo tipo, la mayoría entre enero y mayo.

El panameño disfruta mucho de las fiestas locales, participando activamente en cada una. Abundan los reinados. En uno de esos reinados, eligen a la Reina y Mister Folclore de Panamá.   Cada año una pareja de jóvenes se elige, a través de un concurso, que resalta las tradiciones con presentaciones de bailes regionales, incluyendo una Boda Típica que incluye el popular Duelo del Tamarindo.

20170513_160111Se aprovecha para exhibir toda la artesanía local, vestidos, adornos hechos a mano, adornos hechos por indígenas; todos juntos en una gran hermandad.   El orgullo con el que estas personas muestran sus productos, portan sus vestidos y disfrutan sus bailes es realmente contagioso.

En esta ocasión se presentaron a concurso 24 participantes, 12 parejas que representaron a las 10 provincias y 1 comarca. Cada concursante debe mostrar sus destrezas en el baile, explicar su indumentaria y piezas a interpretar en tarima.

Los representantes 2017

DSC_5628Como la Reina del Folclore fue electa Zurisaday Boyce de la Provincia de Darién, y el Mister Folclore ganó Tomás Carrera de la Comarca Emberá.   La Reina del Folclore de Panamá 2017, representará a Panamá en el Miss Intercontinental, que tendrá como sede a Panamá en el próximo mes de septiembre.

La Organización Reinas y Misters de Panamá, junto a la Compañía Nacional de Danzas Folclóricas de Panamá y JS Producciones, realizan una Gala de Folclore y Tradición, se ocupa de manejar el evento cada año.