Canal de Panamá, a un año de su ampliación

Sí, ya pasó un año desde aquel día que fue festivo en Panamá: se inauguraba el Canal ampliado, permitiendo el paso de buques de alto calado.   Ahora, ha marcado récords y superado las expectativas, redefiniendo las rutas de comercio mundial con un impacto positivo a nivel mundial, colocando a Panamá como el centro logístico de las Américas. 

Visitar Panamá, y no ir a las esclusas es como no haber pisado suelo panameño. El canal es uno de sus principales atractivos turísticos, una fuerte fuente de ingresos, y uno de sus más grandes orgullos.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, estuvo al frente y sustentó porque considera que estos tránsitos son testimonio de la confianza de la industria marítima en el Canal ampliado, resumiendo los logros:

  • Más de mil 500 buques neopanamax han transitado las nuevas esclusas. Los portacontenedores representan alrededor 51.3 por ciento del tráfico a través de las nuevas esclusas, seguido der los portadores de GLP y gas natural licuado (GNL), con casi el 31.5 y el 9.1 por ciento, de forma respectiva. Otros segmentos como graneleros, tanqueros, portavehículos, y cruceros también han transitado a través de las nuevas esclusas.
  • El tonelaje del Canal de Panamá ha aumentado un 22.2 por ciento, y los ingresos aumentaron un 12.5 por ciento, al comparar el año fiscal 2017 con el 2016.
  • En promedio, 5.9 buques transitan el Canal ampliado por día, lo que supera las previsiones originales de dos a tres tránsitos diarios para el primer año de operación.
  • Más del 90 por ciento de la flota mundial de GNL ahora puede atravesar el Canal por primera vez en la historia, lo que abre un nuevo mercado y permite a los productores de GNL en Estados Unidos enviar gas natural a Asia a precios competitivos.
  • El tráfico de GLP ha crecido exponencialmente desde la inauguración del Canal ampliado, y se ha convertido en el segundo mayor segmento del tráfico de las esclusas neopanamax, representando el 31.5 por ciento de los buques en tránsito.
  • Un total de 15 de los 29 servicios de línea que atiende el Canal de Panamá, utilizan ahora buques neopanamax para aprovechar todo lo que ofrece el Canal ampliado. La mayoría de estos servicios conecta puertos en Asia y la costa este de Estados Unidos, que son regiones que ya ven una afluencia de tráfico debido al Canal ampliado.
  • El Canal de Panamá lanzó el Programa de Reconocimiento Ambiental “Green Connection”, una nueva iniciativa que reconoce a los clientes que demuestran una excelente administración ambiental y que a la vez alienta a otros a implementar tecnologías y estándares que reduzcan las emisiones. Este programa incluye el Environmental Premium Ranking y el Green Connection Award.
  • El Canal ampliado ha permitido la reducción de 17 millones de toneladas de CO2 durante su primer año de operación en comparación con las demás rutas alternativas. Estas toneladas de CO2 representan casi 60 mil hectáreas de bosques.

Ampliación

En conjunto, estas actividades han llevado a un efecto de multiplicador en las economías locales y globales, impactando positivamente a la industria del transporte marítimo internacional ya que los puertos en todo el mundo también invirtieron en su infraestructura para acomodar la afluencia del tráfico de neopanamax por el Canal ampliado.

La inversión ha sido particularmente notable entre los puertos de la Costa Este de los Estados Unidos, lo cuales también han experimentado un fuerte crecimiento y roto récords de carga, impulsando sus economías locales.

Del mismo modo, el Canal de Panamá registró récords de tonelaje mensual y diario impulsado por la mayor capacidad de carga que ofrecen las esclusas neopanamax.

“Este éxito se debe en gran parte a los años de arduo trabajo y dedicación de miles de panameños que contribuyeron a la construcción del Canal ampliado y a su exitosa gestión durante el año pasado”, dijo el administrador Quijano

Ahora, el Canal de Panamá tiene varios proyectos de infraestructura planeados para proporcionar mayores oportunidades de conectividad y transbordo a la región.

En específico, se busca la posibilidad de concesionar una terminal roll-on roll-off (RoRo) para servir de centro para la redistribución de vehículos, maquinaria y equipo pesado; un parque logístico de 1,200 hectáreas para fortalecer aún más los servicios logísticos en la región; una terminal de GNL para proveer capacidades de abastecimiento y redistribución; y continuará el análisis del proyecto de Puerto Corozal.