La mítica abadía de Saint Michel

Cuando visita un país, de seguro tiene en mente una lista de lugares imperdibles.  En Francia, se nos vienen muchos a la mente, sin embargo hay uno muy especial: el Monte San Michel (Mont Saint-Michel en francés).  Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento histórico en 1874.   Es una joya religiosa de la época medieval, su origen se remonta al siglo VIII, en el 708 cuando Aubert, obispo de Avranches, mandó construir en el Monte Tombe un santuario en honor del Arcángel San Miguel.

A ratos isla, a ratos parte de la tierra firme.  Con la marea la estructura queda rodeada de agua, una isla con muchas historias.

Al caminar por sus callejuelas es inevitable imaginar a soldados, mujeres y hombres vestidos a la usanza de la época; y hasta quien sabe ver aparecer a Juana de Arco, aunque no era su área de movimiento usual, la historia narra que se declaró devota de San Miguel, no sería nada raro, que en su andar peregrino, caminara por estas callecitas.

Si estos muros hablaran, hablarían de devoción, de historia y quien sabe de conspiraciones tan propias de la época.

Primero se construyó la iglesia de San Miguel, y poco a poco fue ampliándose mientras se convertía en un lugar de peregrinación.  El recinto cuenta con tres niveles y más de 20 salas, entre las que destacan varios edificios religiosos románicos, el conjunto gótico apodado “la Maravilla”.  

SAMSUNG CAMERA PICTURES
Capiteles internos

Una de las estancias más hermosas e imponentes de la abadía son sus bóvedas y capiteles  colocados en 24 metros a lo largo.En el interior del Mont Saint-Michel destaca el bello claustro anglonormando del siglo XIII.  Cuando la marea sube, el Mont Saint Michel queda aislado por las aguas del mar y las del río Couesnon. Un largo puente lo une con tierra firme.

Esta situado en una pequeña isla rocosa del estuario del río Couesnon, en la región de Normandía, en el noroeste de Francia. El nombre en latín durante la Edad Media era Mons Sancti Michaeli in Periculo Mari. Esta isla es además el centro natural, a falta de ser el centro geográfico, del pueblo de Monte Saint-Michel, perteneciente al cantón de Pontorson, en el departamento francés de la Mancha.

SAMSUNG CAMERA PICTURES
Mount Saint Michel

Una estatua de san Miguel Arcángel colocada en la cumbre de la iglesia abacial se erige a 170 metros por encima de la orilla. Los numerosos edificios del lugar están individualmente clasificados como monumentos históricos o inscritos en el inventario suplementario de los monumentos históricos. El conjunto está declarado como un gran sitio de Francia, por lo tanto dentro de la lista de lugares que son de obligatoria visita.