Festival Dule, cultura indígena en Panamá

Desde hace 5 años, y aprovechando la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se organiza en Panamá el Festival Dule.   Cada año se busca darle un significado diferente, desarrollando las actividades bajo un concepto, por ejemplo: “Mi Historia, Vale Más que un Centavo”.   Este año las actividades resaltaron el nombre del guerrero Urraba, mejor conocido como Urracá.

IMG_3450

Naila Sob Alfaro Sub Directora del V Festival Dule, indicó que este festival busca proyectar la cultura indígena, a la sociedad panameña e internacional a través de los conocimientos ancestrales, cantos, poesía, danzas, artes visuales, cine y teatro; al mismo tiempo reconocer de manera especial al cacique Urraba, quien representa para la historia el símbolo de luchas y resistencias de los pueblos originarios.

El festival contiene la exposición “Mi historia vale más que un centavo”, una actividad abierta a todo público, en la que se expone la historia del guerrero Urraba.

IMG_3438

Incluye presentación de la obra La leyenda del Guerrero Urraba  en el teatro Anita Villalaz, la película Río Verde, el Tiempo de los Yukurunas.

IMG_3373

También se desarrollan jornadas académicas, y un gran cierre en donde los asistentes disfrutan de las distintas danzas de cada pueblo indígena panameño.

IMG_3353

Acerca del  El Festival de Arte Dule

Es una vitrina del arte indígena panameño, que reúne bajo un mismo techo artistas de diferentes etnias, en sus diferentes disciplinas como música, poesía, gastronomía, danza, teatro y otros.

IMG_3377

Este tipo de evento permite conocer de primera mano el  arte milenario que busca fortalecer la identidad de nuestros pueblos, sobre sabiduría ancestral. Aprender pasos de danzas tribales, conocer comidas tradicionales, escuchar cuentos e historias dules, y formar parte de una serie de actividades interactivas.