Turismo de compras a propósito del fútbol

Cientos de ticos empiezan a llegar a la ciudad de Panamá, la razón: un partido de fútbol que para los locales significa un todo o nada.  Pero, esa marejada de ticos tiene otra misión, la de llenar los centros comerciales.   A partir de este domingo 8 de octubre ingresaran  al país por Paso Canoas unos 60 buses, y para el  lunes 9 de octubre  arribarán al Aeropuerto Internacional de Tocumen dos aviones con 145 pasajeros cada uno, todos procedentes de Costa Rica.

Los reportes oficiales dicen que estas personas llegan al país  para apoyar a su selección en el encuentro con el seleccionado  panameño programado para el martes 10 de octubre, en el Estadio Rommel Fernández, en el que ambos países se juegan unos de los partidos  de la hexagonal del Mundial  Rusia 2018.
Por la agencia de viajes que vendió los paquetes pudimos saber que la estadía de los costarricenses que llegarán vía aérea será por cuatro días. A estos visitantes  la agencia les vendió paquetes completos que incluye traslado del hotel  al  Estadio Rommel Fernández, el día del encuentro, city tours que abarca visitas a las esclusas del Canal, Casco Antiguo y  compras en  Centros Comerciales. 
De acuerdo al Departamento de Estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá ( ATP) la  entrada de “ticos” al  país  aumentó en comparación a otros años.    De enero a agosto de 2017 han ingresado un total de  48 mil 293 por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, lo que representa un incremento con respecto al año pasado de 11.2%, es decir 4,853 visitantes adicionales.
 
La  mayoría de los “ticos” viajan a Panamá a realizar compras, visitar el Casco Antiguo, la ciudad moderna, la Zona Libre de Colón y las esclusas de Miraflores.