Panamá reglamenta avistamiento de cetáceos

La temporada de avistamiento de cetáceos es una actividad muy concurrida en las playas panameñas.  Esto ha motivado a las autoridades a establecer parámetros para evitar, en la medida de lo posible, perturbar su entorno y provocarles estrés.  De infringir la reglamentación se impondrán multas que alcanzan los diez mil balboas (B/.10,000.00).   Además así se garantiza la seguridad de los involucrados.

Era necesaria esta reglamentación, experimentando un auge importante en el ecoturismo en Panamá, y no queremos que el avistamiento irresponsable ahuyente a las ballenas y delfines de nuestras costas y mares, impactando el equilibrio del ecosistema y los ingresos que le generan esta actividad ecoturística al país”, indicó el Ministro de Ambiente, Emilio Sempris.

40a53b3b-ae96-4792-a65f-e0f68494d2c4

La Resolución No DM-0530-2017 del 13 de Octubre de 2017, establece  multas que van desde los mil dólares por acercamiento a menos de 250 metros, hasta 5 mil dólares por acercamiento a menos de 50 metros y por reincidir; el doble de la multa o hasta 10 mil dólares.

b4ca6b29-bcfc-40e6-9b49-a1be6f8b0f33

Debemos respetar las especies migratorias y de reproducción de los cetáceos en Panamá.  Las ballenas y los delfines son especies protegidas por convenios internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)”, agregó Emilio Sempris.

En la reglamentación, adicionalmente se considera la velocidad máxima permitida de navegación, dentro de las áreas de observación en presencia de cetáceos, que es de 4 nudos o 7 km por hora.  No obstante, en caso de que la embarcación se encuentre en situación de seguimiento de los especímenes, su velocidad de navegación deberá ser inferior o igual a la de desplazamiento  del espécimen más lento del grupo.

WhatsApp Image 2017-10-18 at 7.59.02 PM

La norma también describe los requisitos que deben cumplir aquellas personas naturales o jurídicas interesadas en dedicarse a la actividad de Guías Especializados en Avistamiento de Cetáceos, así como la inscripción en el Registro de Avistamiento de Cetáceos por parte de todas las embarcaciones, capitanes, operadores y guías.

MiAMBIENTE supervisará y fiscalizará las áreas donde se realicen las actividades de avistamiento de cetáceos, para lo cual podrá coordinar operativos con el Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras y la Policía Nacional.

De igual forma, el Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras y la Policía Nacional, podrán efectuar labores de fiscalización e informar de los hallazgos de incumplimiento a la presente resolución al Ministerio de Ambiente, para proceder con el proceso administrativo correspondiente.