Áreas protegidas de Panamá

Cerca del 35% del territorio de Panamá está ocupado por áreas protegidas, eso se traduce a 2 millones 600 mil hectáreas aproximadamente.  Todo ese territorio distribuido en 65 puntos específicos.   Nada extraño para un país con temperaturas moderadamente altas y constantes durante todo el año, una abundante precipitación pluvial y elevada humedad del aire.   Panamá posee los siguientes climas: Tropical seco, tropical húmedo, tropical muy húmedo, templado húmedo y templado muy húmedo.

img_7808

Por eso, y con el objetivo de impulsar el ecoturismo y promover el aprecio a la biodiversidad, el Ministerio de Ambiente, decidió eliminar el cobro de entrada y de los permisos para acampar en las áreas protegidas.   Se estableció a través de una resolución de diciembre de 2017.     De esta medida se excluye el Parque Nacional Coiba que tiene una legislación especial.

“Con esta medida estamos promoviendo que todos los panameños visitemos y conozcamos mejor todas las áreas protegidas, terrestres y marinas, de nuestro bello país todo el año.  Las personas con discapacidad podrán alojarse gratuitamente hasta con dos acompañantes en los albergues en áreas protegidas administrados por MíAMBIENTE”, dijo el Ministro Emilio Sempris.

La resolución de MiAMBIENTE también establece la Temporada de Ecoturismo Azul de diciembre a abril y la Temporada de Ecoturismo Verde de mayo a noviembre. Además señala que se respetará la capacidad de carga que tiene cada parque, es decir la cantidad máxima de visitantes que pueden ingresar por día, la cantidad varía en cada área protegida.

Panamá, belleza natural

Para que el turismo verde se realice de forma responsable, la resolución también contempla medidas relacionadas con el manejo responsable de la basura generada durante las visitas a las áreas protegidas, la prohibición de contaminación visual y acústica que afecte la vida silvestre, y el incumplimiento de otras normas vigentes. El incumplimiento de algunas de las prohibiciones de la presente resolución serán sancionadas administrativamente con el proceso ya establecido por el MiAMBIENTE.

Esta medida posiciona a Panamá en camino del cumplimiento de los compromisos 8, 12, 14, 15 y 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Fondo Coiba

1

Para el Parque Nacional Coiba también hay noticias.

El Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba aprobó unánimemente la operación del Fondo Coiba por 3.76 millones de dólares.  El 78% del Fondo se destinará a cubrir manejo, protección y conservación del Parque.

“Después de 17 años de haberse creado el Fondo Coiba, finalmente el Parque Nacional Coiba, patrimonio de la humanidad cuenta con los recursos necesarios para su manejo, protección y conservación”, aseguró Emilio Sempris, Ministro de Ambiente.

El Fondo Coiba también financiará proyectos de desarrollo sostenible que se ciñan al Plan de Manejo.  Estos proyectos beneficiarán a pescadores artesanales y pequeños agricultores y emprendimientos de los municipios de Montijo, Soná, Las Palmas, Río de Jesús y Mariato.

2

Adicionalmente, el Fondo contempla la asignación de recursos a la Sede Regional de Veraguas de la Universidad de Panamá para el establecimiento de un centro de investigación, capacitación y formación de biodiversidad en el Parque.

“La materialización de este Fondo es un avance importante en materia de descentralización de la gestión pública”, comentó Rubén Ortiz, Alcalde de Las Palmas y anfitrión de la reunión del Consejo.

La Gobernadora Olga González, puntualizó que “los cinco municipios beneficiados ahora tienen más recursos, pero también tienen más responsabilidades de proteger esta joya natural panameña y Patrimonio de la Humanidad.”

Igualmente, el Consejo Directivo acordó la actualización del reglamento interno del documento de Plan de Uso Público (PUP).  Serán incorporados los insumos de MarViva, comunidad científica y otros actores de la sociedad civil, antes de someterlo a aprobación.

5

Un punto que queda por abordar es sobre los avances de los compromisos ante UNESCO, incluyendo el Manejo Sostenible de la Pesca en la Zona Especial de Protección Marina de Coiba.