Premio Pasaporte Abierto 2018…

En una jornada llena de reconocimientos, emociones y primicias, se desarrolló en la ciudad de Panamá la edición 2018 de la Premiación Internacional para periodistas turísticos Pasaporte Abierto organizada por la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT) y la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos (ALPT) y auspiciada por la Autoridad de Turismo de Panamá.

a364acf1-992e-4885-80fc-a3722ea04289

La noche del 9 de noviembre se vistió de gala en el hotel Hilton Garden Inn con la apertura de un show de Diablicos y El Punto que dio marco a las palabras de bienvenida de Miguel Ledhesma, director general de la OMPT; Luis Polo Roa, presidente de la ALPT; José Ignacio Piña, embajador de México en Panamá y Gustavo Him, ministro de Turismo de Panamá.

3235f820-9b3c-430d-81d4-66a0fd022a7a

El galardón mayor, Gran Premio Pasaporte Abierto, quedó en manos de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, México; destino que además recibió el premio por la categoría Destino Responsable. Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo, manifestó su completa emoción y agradecimiento, y junto a su equipo solicitó la sede de Pasaporte Abierto para 2019.

e9e24df1-58b7-4f62-adb5-e12514690ad7

Cuba recibió el premio a la Trayectoria de la mano del periodista turístico Adrián Morales González, quien cuenta con más de 20 años en el rubro. Tres premios quedaron en Panamá: el de Reconocimiento de los Otros por el artículo La conquista del Atlántico de Guido Bilbao, Eliana Morales, Andrea Gallo y Sol Lauría, el de Travel Blogger Comprometido que fue para Carolina Fábrega y el de Estudiante/futuro profesional que fue para John Miller, estudiante de periodismo de la Universidad de Panamá.

731a55c0-6369-4476-ade9-a2702eea4ec7

Otro de los grandes ganadores de la noche fue República Dominicana que resultó premiada en dos categorías: Medio Especializado en Turismo Destacado que fue para el programa de radio TurismoX3 y el artículo Punta Cana: paraíso que sucumbe a la pérdida de playa y al afán hotelero, de la periodista Mariela Mejía, en la categoría Investigación Periodística.

9f0637b0-66f4-44f5-a4d3-abe4278114bb

Por su parte, España, recibió un premio en la categoría Originalidad con la plataforma Cineturismo.es y una mención especial para la bloguera Inmaculada Mengual. Similar fue el caso de Argentina que recibió un premio de la mano de El súper tarefero: el primer súperheroe misionero en la categoría Mejor Propuesta Educativa y una mención especial para el programa televisivo Viva Misiones por su especialización comprometida en turismo.

8ad9f44f-bffe-422e-b792-5db160e1d82e

Colombia obtuvo el premio en la categoría Relevancia Social por el artículo Monteblanco, café orgullosamente de Planadas Tolima Colombia, del periodista radial Juan Pulido Moreno. Y para Puerto Rico fue el premio a Evento del Año por el Festival de la Piña. En esa misma categoría obtuvo una mención especial Paraguay por el Congreso Binacional de Turismo. Perú obtuvo el premio a Organismo Colaborador por el Patronato Gastronómico del Perú.

 

Se entregó también un reconocimiento póstumo al periodista Sandro Ferruzzo, que fue recibido por su hijo, y desde la Organización Mundial de Periodismo Turístico se hicieron importantes anunciantes: la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos deja de existir para integrarse de forma permanente a la OMPT y se nombró a Luis Polo Roa como Director General Adjunto, a Jesús Coronado Sifuentes cómo Director para Latinoamérica, a Melva Quintero y Alex Carbonell como nuevos directores para Panamá, a Lilia Lara Compean que se suma como nueva directora para México y a Rickey Mayel como director para Nicaragua.