turismo cultural en panama

Tradición religiosa, el Corpus Christi

La fiesta del Corpus Christi es una celebración religiosa que data de los tiempos de la colonia, surgió a fines del siglo XIII en Lieja, Bélgica.  Su máxima expresión en Panamá la vemos en la región central del país, específicamente en la Provincia de Los Santos.   Esta vez, la celebración se trasladó a la capital como una forma de promover las tradiciones locales.


El primer Paseo de Danzas del Corpus Christi (infantil y juvenil) celebrado en el Centro Histórico de la Ciudad Capital fue exitoso.   Muchos panameños, extranjeros residentes en el país y turistas vivieron la experiencia folklórica reforzando la importancia de la cultura, el turismo y el desarrollo de las industrias creativas.

06513c97-1342-4f9e-bd44-8bace0b79103

Parte de la celebración de ésta fiesta, consiste en la confección de alfombras con elementos naturales como semillas, hojas de árboles, aserrín, harina, que son teñidos con tintes naturales.   Desde muy temprano, los visitantes apreciaron las vistosas  alfombras, las cuales han sido trabajadas desde la tarde del pasado sábado por niños, jóvenes y adultos de diversos colegios y miembros de las organizaciones participantes.

7ebfb49e-38b9-49b0-8357-408e25f3ffb7

Colegios y asociaciones recrearon las Danzas de las Enanas, Los Gallinazos, el Zaracundé, Torito de la Arena, Diablo Pariteño con Morrón, entre otras expresiones folclóricas propia del país y las región central.

aee570cd-fb8f-4dd8-be74-29ac93540537

Las callecitas del Casco Antiguo de la ciudad, fueron inundadas de color; porque esta fiesta se caracteriza por la participación de diablos, en todas sus manifestaciones, que al final son sometidos según la tradición.   El ciclo religioso tradicional del Corpus Christi basa sus principales fundamentos en la liturgia cristiana y con el correr del tiempo se le han adicionado manifestaciones transmitidas de generación en generación, a través de la tradición oral de forma empírica.

“Tenemos que resaltar la importancia de crear este tipo de espacios culturales, que se hace con el apoyo de todo el equipo de gobierno.  Un evento que se logró con trabajo en equipo y pasión. La cultura tiene un lugar preponderante, nos debemos a cuatro millones de panameños y panameñas que esperan los verdaderos cambios en materia cultural”, Carlos Aguilar, Director General del Instituto Nacional de Cultura.

En el evento participaron también decenas de artesanos locales.

f81014ed-e51f-40a0-bf76-e43c2573dcb7

Celebrar esta fiesta involucra tres aspectos: en lo religioso, la adoración del Santísimo Sacramento del Altar; danzas tradicionales, patrimonio cultural; y lo popular y festivo, cuando inicia el ciclo religioso del Corpus Christi.  Tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *